Requisitos para importar vehículos a Bolivia

Si estas interesado en importar un vehículo a Bolivia a continuación te brindaremos toda la información que necesitas saber.

Para importar un vehículo a Bolivia, debes tener ciertos documentos que son muy importantes para permitir que el automóvil ingrese al país.

Entre ellos deberá figurar:

  • Factura comercial o cualquier otro documento que la sustituya.
  • Factura de embarque y la documentación correspondiente correspondiente al Manual de Embarque Marítimo.
  • La póliza de seguro de vehículos que corresponda.
  • Certificado de inspección previa.
  • Declaración jurada del valor en aduana que debe ser entregado por el importador.
  • Planilla de gastos portuarios.
  • Certificado de origen que es necesario para todos los coches que vienen de otros países en donde hay convenimientos de preferencia de aranceles con Bolivia.
  • Certificado bromatológico que indique que la importación no contiene elementos tóxicos.
  • Autorización previa de la importación del vehículo.

¿Cómo se hace la importación de vehículos a Bolivia?

Ahora que sabes qué documentos se requieren para importar un vehículo a Bolivia, debes saber cómo será el proceso luego de concretar la compraventa del vehículo.

En este caso, el comprador deberá acudir a la empresa de transporte de su elección para realizar el transbordo. La empresa que elijas debe tramitar todos los permisos y documentos necesarios para el envío.

Si es transporte ferroviario, debe llenar el formato TIF/DTA, si es avión, necesita una guía aérea, y si es una carretera, debe llenar el formulario del modelo MIC/DTA.

Después de completar los formularios correspondientes, puede comenzar a importar, momento en el que el importador debe proporcionar todos los requisitos para transferir el vehículo a Bolivia y pasar por la aduana.

Deberá cancelar los impuestos o tasas necesarios en una de las entidades bancarias autorizadas. Después de la entrega, se revisarán todos los documentos y se pagarán los derechos de aduana en Bolivia para poder retirar el vehículo de la aduana.

¿Qué vehículos se pueden importar a Bolivia?

Los vehículos que pueden ser importados a Bolivia son aquellos cuyo destino o propósito sea el transporte de personas, como camionetas, minibuses y automóviles utilizados para el transporte de mercancías como camionetas o camiones.

Estos vehículos deben cumplir con ciertos requisitos que les permitan ser importados a Bolivia. En este caso se realiza una aplicación en base a la antigüedad del vehículo, la cual fue implementada el 4 de diciembre de 2008 mediante Decreto N° 29386.

Este enfoque busca una manera de eliminar la importación de vehículos que están fuera de producción, en mal estado o demasiado viejos para seguir funcionando correctamente. Con base en esta distribución, se determina que el vehículo debe ser importado de esta manera:

  • 2 años de antigüedad para vehículos que transporten 10 o más personas (incluido el conductor). Para furgonetas o minibuses que transporten un pequeño número de personas, la excepción es solo después de 2014. En este caso, los funcionarios de aduanas considerarán autobuses, camionetas y camiones.
  • Tractocamiones que quieran ingresar al país por cinco años. Como vehículos comerciales pesados, entran en la clasificación de vehículos comerciales grandes. Estos deben tener motores de gran cilindrada y ejes múltiples.
  • Se pueden importar camiones hormigonera, vehículos motorizados y grúas.
  • Las excepciones a esta distribución son aquellos vehículos con volante a la izquierda o modelos recientes.

¿Cuánto cuesta nacionalizar un auto en Bolivia?

El costo de nacionalización de automóviles en Bolivia se basa en ciertas condiciones, tecnología y medio ambiente, las cuales están establecidas en el Decreto Supremo N° 28963 de 2008, que establece que todos los automóviles nuevos no deben cumplir con la emisión de certificados ambientales.

Mientras que los coches más antiguos deben aportar este certificado para comprobar que están libres de gases de escape y que se controla cualquier tipo de elemento o sustancia que dañe la capa de ozono. Si el vehículo es nuevo o antiguo, con el volante del fabricante a la derecha, debe ser detenido para la remodelación que realiza el Consejo de Zonas Francas Industriales de Bolivia.

Así como cambiar el uso del combustible a Gas Natural Vehicular (GNV) y generar el certificado correspondiente. Si el vehículo no presenta documentación, se debe obtener un certificado de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos. Para ser naturalizado se deben cumplir todos los requisitos mencionados al inicio.

Exceptuando aquellas donaciones que solo necesiten reparar la dirección de Zona Franca Industrial Boliviana en caso de ser necesario. El costo de dicha nacionalización es variable ya que depende del tipo, modelo, marca del automóvil y sus especificaciones técnicas. Las tarifas van desde $ 240 a $ 6,000. Se deben pagar los pagos que se calcularán en base a la base arancelaria.

Quien haga todas las investigaciones y evaluaciones apropiadas puede dar resultados claros. Este ingreso lo puedes obtener a través de la plataforma online de aduanas y debes ingresar todos los datos especificados en el sistema para que tengas un costo aproximado. Posteriormente debe ser determinado y aprobado por el Ministerio de Hacienda de Bolivia.

Requisitos para nacionalizar un vehículo en Bolivia

Las condiciones que deben cumplir se basan en el tipo de vehículo y las condiciones que requiere, de acuerdo al Decreto N° 28963, Circular N° 286/2006, los vehículos nuevos requieren una autorización ambiental previa (ESTÁNDAR EURO) emitida por el Viceministerio de Transporte en Bolivia.

Los automóviles más antiguos requieren una autorización ambiental previa (ESTÁNDAR EURO) emitida por el Viceministro de Transportes y una certificación ambiental para el tratamiento de emisiones de escape y el control de sustancias que dañan la capa de ozono. Los vehículos sin documentación deberán presentar previamente el certificado DIPROVE estipulado por el Decreto Supremo N° 28963.

Los vehículos donados por misiones diplomáticas y el sector público necesitan todo lo necesario para ser reparados por dentro y por fuera del vehículo. Ahora ya sabes todo lo que necesitas para importar tu vehículo a Bolivia, nuevo o usado. Siempre y cuando esté en perfectas condiciones de uso. Un análisis de toda la información facilitada y los posibles costes de importación.

¿Qué reacondicionados se pueden hacer en los autos importados a Bolivia?

La renovación de vehículos importados a Bolivia es posible en la zona franca industrial de Bolivia y corresponde a cambios en el volante del lado izquierdo del vehículo, cambios en los controles electrónicos y eléctricos del lado izquierdo del vehículo, motor, diferencial o transmisión Modificación o reparación de la caja.

También está la adición de gas natural para los vehículos que mencionamos anteriormente, la adición o reemplazo de catalizadores anticontaminación, así como abolladuras, molduras interiores, pinchazos nuevos, sistemas eléctricos reparados para exhibir mejor el vehículo.