Cómo obtener un certificado de defunción en Bolivia

El documento que expide la autoridad competente se llama partida, partida o partida de defunción, y en Bolivia es el Registro Civil, el que certifica y certifica la defunción de una persona.

El documento debe contener toda la información necesaria: fecha, hora, lugar y causa de la muerte.

Antes de que se emita un certificado de defunción, se requiere que un médico forense o médico forense verifique la identidad y la causa de la muerte del difunto.

Cuando no hubiere médico, el propio Registrador Civil deberá comparecer ante el tribunal y confirmar la muerte y su causa.

Continúe leyendo este artículo para conocer la importancia de un certificado de defunción y lo que se necesita para procesar un certificado de defunción en Bolivia.

Requisitos para obtener certificado de defunción en Bolivia

Estos son los datos que debe contener:

  • Nombre completo del difunto
  • número de identificación
  • Nombre de los padres, edad, estado civil (si es casado, es importante que tenga el nombre de su cónyuge)
  • lugar de nacimiento, registro de nacimiento, lugar de residencia y fecha, hora y lugar de la muerte
  • Un lugar para ser enterrado o cremado. En caso de fallecimiento en el hospital, también puede incluir el nombre de la persona

¿Cuánto cuesta el certificado de defunción en Bolivia?

Estos son os costes de un certificado de defunción en Bolivia:

  • Inscripción de fallecimiento en los Libros de Defunción, con derecho a un Certificado. (La transcripción de la inscripción a la Libreta de Familia es gratuita): $10.00
  • Legalización de firma en Certificado de Defunción no otorgado por el Cónsul, de una persona boliviana (original o fotocopia): $15.00
  • Traducción de Certificado de Matrimonio no emitido por el Consulado: $10.00

¿Por qué es importante el certificado de defunción?

Esta es una prueba importante para acceder a los bienes del difunto. Es decir, presentar reclamaciones sobre bienes muebles e inmuebles (incluidos alquileres, hipotecas y antigüedades), acceder a cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cancelar préstamos a través de un seguro de alivio, servicio público o poder volver a casarse.

Además, en algunos casos, se requiere reconocer los derechos de los herederos y descendientes de la persona y notificar el estado de la muerte.

Las funerarias y los cementerios o crematorios también requerirán certificados de defunción, ya que es imprescindible para contratar sus servicios.

Esperamos que os haya servido toda la información a cerca de cómo obtener un certificado de defunción en Bolivia.